El restaurante a-putt esta certificado con la Carta Europea de Turismo Sostenible
Confirma nuestro compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y el reciclaje.
El restaurante A-putt forma parte de los restaurantes acreditados con esta carta, coordinada por el Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter.
Estas son algunas de las acciones que llevamos a cabo para contribuir a ser más sostenibles:
Comprar a proveedores y productores locales.
Ofrecer productos de temporada y típicos del territorio.
Utilizamos contenedores para cada tipo de residuo.
Utilizamos envases reutilizables, retornables o reciclables.
Realizamos una encuesta de satisfacción y analizamos sus resultados para mejorar.
Facilitamos información del parque a los clientes del restaurante.
Si quieres más información sobre el parque, haz clic aquí para saber más:
El Parque Natural
El Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter es un espacio protegido que cautiva por su belleza.La montaña del Montgrí, con su silueta tan conocida en forma de obispo que pone los pies en el agua, es un mirador con unas vistas espectaculares del Empordà. Entre el Mont-Pla y la Muntanya Gran de l’Estartit atraviesa una duna continental, que alcanza una profundidad máxima de 30 metros. A finales del siglo XIX se decidió convertir las dunas en un pinar para detener su avance. Es por ello que, hoy en día, encontramos una zona boscosa en medio de una montaña de roca calcárea con vegetación típicamente mediterránea. Esto también ha provocado que podamos encontrar en pleno bosque una planta propia de ambientes dunares, la Stachys maritima. ¡Estad muy atentos por si la veis! Es una planta muy difícil de encontrar, ya que es pequeña y se camufla y, además, en toda la Península Ibérica solo puede encontrarse en la Costa Brava. También vale la pena atravesar a pie o en bicicleta hasta Cala Montgó, ya sea para disfrutar de las vistas y del paseo o para aprovechar y darnos un baño en las aguas del Mediterráneo.
Las Illes Medes son una meca para submarinistas de todo el mundo, con unos fondos marinos espectaculares. Son el hogar de algunas especies protegidas tanto de peces como de plantas submarinas y, a veces, ¡incluso pueden llegar a verse delfines! En sus fondos marinos se observan praderas de posidonia, que son uno de los ecosistemas más ricos de todo el Mediterráneo, y fondos de coralígeno, formados por especies frágiles y de crecimiento lento. Algunos ejemplos de especies protegidas que podemos encontrar en las aguas y fondos de las Medes son la nacra, las gorgonias rojas, el coral rojo o el mero. Es importante mencionar las especies de aves nidificantes que crían no solo en las Medes, sino también en los acantilados, como el cormorán moñudo o algunas ardeidas. Y también tienen historias inéditas y muy interesantes sobre piratas berberiscos…
El blauet es una de las aves más vistosas que nos visita en el Parque. En invierno se puede encontrar en el litoral, ya que prefiere criar en ríos de curso lento con algunos árboles y riberas adecuadas para hacer el nido. Nidifica en bancos de arena o de tierra, donde excava un túnel de aproximadamente 1 metro hasta la cámara de nidificación. Allí construye un nido donde cría a sus polluelos sobre espinas de pescado apiladas. Se alimenta principalmente de peces, aunque también come artrópodos acuáticos y sus larvas. Espera en las ramas de los árboles, atento a posibles movimientos en el agua que puedan indicar la presencia de algún pez, y se zambulle rápidamente para capturar a la presa con su pico en forma de puñal. Sus llamativos colores se acentúan cuando sale del agua.
La abubilla también es un ave a la que le gusta dejarse ver con su plumaje tan distintivo. Cría en zonas agrícolas y en terrenos abiertos con pequeños bosques, setos y arbustos. Es un ave estival en la Península Ibérica, pero en el sur y el este es residente o invernante. En otoño emigra hacia el norte y el centro de África y regresa en febrero del año siguiente, con la llegada del buen tiempo. Pasa mucho tiempo en el suelo y necesita zonas de hierba baja para alimentarse. Se alimenta introduciendo el pico en la tierra húmeda para cazar insectos y sus larvas, preferentemente grillos y escarabajos de gran tamaño. También se alimenta de la procesionaria del pino, de la que es un depredador natural. Nidifica en huecos de árboles, muros de piedra o cajas nido, entre otros lugares.
Si nos acercamos a los ambientes costeros, podemos ver pequeños pájaros correteando por la arena. Estas aves son los chorlitejos patinegros. Nidifican en nuestras costas durante la primavera y el verano, con una primera puesta durante los meses de abril y mayo y una segunda puesta en junio. Construyen el nido en la arena, donde depositan los huevos, y lo protegen con restos que el mar deja en las playas. En algunos puntos del litoral, debido a la fuerte presión del turismo, se han visto obligados a trasladar sus nidos hacia campos situados más al interior.
Aunque las aves son las más vistosas, tanto por su plumaje como por su canto, no podemos dejar de lado las plantas. Aquí, en el Parque Natural, encontramos una especie característica de los ambientes dunares, el barrón. Esta planta sirve para fijar las dunas antes de su replantación con especies arbustivas o arbóreas como, por ejemplo, el pino. Se utiliza por su elevada capacidad para arraigar en arenales móviles y retener la arena empujada por el viento. Actualmente, debido a la destrucción de su hábitat, los espacios dunares, es una especie escasa en el litoral catalán.
¿Ya te pica la curiosidad y quieres saber más?
Al lado del restaurante se encuentra Ocitània, donde han preparado rutas en burricleta y paticleta para descubrir algunos de estos lugares tan mágicos. Hemos buscado miradores que permiten contemplar el Parque y el Empordà en todo su esplendor, así como rincones llenos de naturaleza y cultura que sabemos que te encantarán.
Para más información podéis consultar la guía breve del Parque Natural, así como su pagina web. También os animamos a consultar la guía de las 108 aves de los Parques Naturales del Empordà, ¡una herramienta imprescindible para pequeños y grandes ornitólogos!
Fotografías extraídas del portal web Ornitho, del Institut Català d’Ornitologia.
Y si quieres conocer de primera mano a productores locales con los que trabajamos en el restaurante, te recomendamos visitar estos productores:
– Mas Geli, el vino de Pals. Se pueden realizar visitas concertadas.
– Mooma, un lugar donde visitar una producción agrícola de zumos de manzana y sidras elaboradas con manzanas del Empordà.
– Molí de Pals, visitad una producción de arroz respetuosa con el medio ambiente, donde podréis realizar una visita para conocer este producto de gran prestigio.
– DosKiwis, visitad una producción de cerveza artesanal elaborada por una ampurdanesa y un australiano. Podréis descubrir el proceso de producción de muchas variedades de cerveza que podéis probar en A-putt.
– Oli Pedrigolet, son mucho más que aceites, son la tradición convertida en sabor. Aceite de Oliva Virgen Extra 100% Argudell. ¡El Restaurante A-Putt es punto de venta!
I también:
– Museu Rural a Can Pou
El Museu Rural de Palau-Sator se ha creado a partir de la recuperación de antiguas herramientas y máquinas propias del campo y del entorno de la vida del campesino de nuestra comarca. Degustaciones de aceite del Empordà.
– Museu de la confitura
Un espacio donde puedes conocer todos los secretos que esconde un tarro de confitura artesanal.

